miércoles, 1 de abril de 2009

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
Para lograr la óptima planeación debemos co­nocer tres principios:

Ø Principio de la precisión. Aquí debemos desarro­llar planes precisos, sin divagar.
Ø Principio de la flexibilidad. Debemos dar margen para posibles cambios.
Ø Principio de unidad. Todos los planes que se apliquen en una empresa o en tu propio trabajo deben estar coordinados jerárquicamente hasta formar, al final, uno solo.

Munch Galindo y García Martínez: La planeación establece las bases para determinar el ele­mento riesgo y minimizarlo.

Antes de emitir una definición de la planeación, se analizarán algunas, emitidas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:

Burt K. Scanlan. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

Ernest Dale. Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

George K. Terry. Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

José Antonio Fernández Arena. La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

Jorge L. Oria. Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.

Joseph L. Massie. Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece los objetivos.

Leonora J. Kazmier. La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.

Robert Murdick y Joel Ross. Es el pensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo.

Robert N. Anthony. Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es1 la mejor.

Henry Sisk y Mario Sverdlik. Análisis de información relevante del presente y del pasado, y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos.

Elementos del concepto

1. Objetivo
2. Cursos alternos de acción
3. Elección
4. Futuro

Con los anteriores elementos es posible definir a la planeación como:

La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Importancia.

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden depara el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.

Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:

  1. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

  2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.

  3. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

  4. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.

  5. Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea.

  6. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos.

  7. Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.

  8. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

  9. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.

  10. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

  11. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

  12. Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

  13. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

  14. La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos.

  15. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

Agustín Reyes Ponce: La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.


Comprende por lo mismo tres etapas:


1. Políticas: principios para orientar la acción.
2. Procedimientos: secuencia de operaciones o mé­todos.
3. Programas: fijación de tiempos requeridos.

Importancia

Planear es tan importante como hacer, porque:

a) La eficiencia, obra de orden, no puede venir del acaso, de la improvisación;
b) Así como en la parte dinámica, lo central es dirigir, en la mecánica el centro es planear: si administrar es "hacer a través de otros"', necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá de coordinarse;
c) El objetivo (señalado en la previsión) sería infecundo, si los planes no lo detallaran, para que pueda ser realizado íntegra y eficazmente: lo que en la previsión se descubrió como posible y conveniente, se afina y corrige en la planeación;
d) Todo plan tiende a ser económico; desgraciadamente, no siempre lo parece, porque todo plan consume tiempo, que, por lo distante de su realización, puede parecer innecesario e infecundo.
e) Todo control es imposible si no se compara con un plan previo. Sin planes, se trabaja a ciegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada