domingo, 12 de abril de 2009

OBJETIVOS


OBJETIVOS

Agustín Reyes Ponce: La palabra objetivo (de ob-jactum), implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones. Suele también conocerse con el nombre de meta.
La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva: ellos dan su razón de ser a la empresa.

Clasificación de los objetivos

a) Objetivos individuales y colectivos.
b) Objetivos generales y particulares.
c) Objetos básicos, secundarios y colaterales.
d) Objetivos a corto y a largo plazo.
e) Objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios.

Dos tipos de reglas

Reglas negativas

a) "No debe tomarse como objetivo lo que pueden ser tan sólo sus síntomas o elementos"
b) "No debemos confundir el objetivo con uno de los medios de alcanzarlo"
c) "No debemos tomar como posibilidades contradicto­rias, las que quizá sólo son contrarias"
d) "Hay que tratar, de encontrar las semejanzas y dife­rencias de nuestro objetivo con los más parecidos"

Reglas positivas

a) "Debe procurarse contar con opiniones de diversas per­sonas, sobre todo si sus puntos de vista representan ángulos distintos y complementarios"
b) "El. Objetivo debe fijarse por escrito, en los casos de mayor importancia"
c) "Debemos aplicarle las seis preguntas: Qué, Cómo, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué”
d) "El objetivo debe, ser perfectamente conocido y eficaz­mente querido por todos los que han de ayudar a rea­lizarlo" '
e) "Los objetivos deben ser estables"

Munch Galindo y García Martínez: Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Dos características primordiales poseen los objetivos, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de planeación:


a) Se establecen a un tiempo específico.
b) Se determinan cuantitativamente


Clasificación de los objetivos


En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan, pueden ser:


1. Estratégicos o generales: Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
2. Tácticos o departamentales: Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo.
3. Operacionales o específicas: Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo.


Los objetivos operacionales pueden ser:



  • Secciónales: Cuando se refieren a una sección o grupo.


  • Individuales: Son metas personales.

Lineamientos para establecer objetivos




  • Asentarlos por escrito.


  • No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos.


  • Al determinarlos, recordar las seis preguntas clave de la administración. ¿Que, Como, Donde, Quién, Cuando, Por que?


  • Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización.

Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.

1 comentario:

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