domingo, 12 de abril de 2009

ESTRATEGIAS


ESTRATEGIAS

Munch Galindo y García Martínez: El término estrategia, literalmente, significa: "arte de dirigir y co­ordinar las acciones militares, y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo"; se deriva del griego strategas que quiere decir "general".

Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.


Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:


1. Determinación de los cursos de acción o alternativas.
2. Evaluación.
3. Selección de alternativas.


Importancia



  • La falta de estrategias puede originar que no se logren los objetivos.


  • Son lineamientos generales que permiten guiar la acción de la empresa al establecer varios caminos para llegar al objetivo.


  • Sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar las decisiones.


  • Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo aquella de la que se esperan mejores resultados.


  • Establecen otras alternativas, como previsión para el caso de posibles fallas en la estrategia elegida.


  • La creciente competencia hace necesario su establecimiento.


  • Desarrollan la creatividad en la solución de problemas.

Lineamientos para establecer estrategias




Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo.

  • Determinarlas con claridad.


  • No confundir las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.


  • Considerar las experiencias pasadas en su establecimiento, esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.


  • Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas.


  • Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.

  • Características


    a) Se vienen al concepto tradicional militar, al concluir consideraciones competitivas.
    b) Su vigencia está estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos para las que fueron diseñadas; una vez alcanzados los objetivos, a la par del establecimiento de unos nuevos, es necesario formular nuevas estrategias.
    c) Debido a la dinámica del medio ambiente, una estrategia que en cierto momento fue útil, puede ser en otro tiempo, la menos indicada para lograr el mismo objetivo.
    d) Para cada área clave es necesario establecer una estrategia específica.
    e) Se establecen en los niveles jerárquicos más altos.

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