OBJETIVOS
Agustín Reyes Ponce: La palabra objetivo (de ob-jactum), implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones. Suele también conocerse con el nombre de meta.
La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva: ellos dan su razón de ser a la empresa.
Clasificación de los objetivos
a) Objetivos individuales y colectivos.
b) Objetivos generales y particulares.
c) Objetos básicos, secundarios y colaterales.
d) Objetivos a corto y a largo plazo.
e) Objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios.
Dos tipos de reglas
Reglas negativas
a) "No debe tomarse como objetivo lo que pueden ser tan sólo sus síntomas o elementos"
b) "No debemos confundir el objetivo con uno de los medios de alcanzarlo"
c) "No debemos tomar como posibilidades contradictorias, las que quizá sólo son contrarias"
d) "Hay que tratar, de encontrar las semejanzas y diferencias de nuestro objetivo con los más parecidos"
Reglas positivas
a) "Debe procurarse contar con opiniones de diversas personas, sobre todo si sus puntos de vista representan ángulos distintos y complementarios"
b) "El. Objetivo debe fijarse por escrito, en los casos de mayor importancia"
c) "Debemos aplicarle las seis preguntas: Qué, Cómo, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué”
d) "El objetivo debe, ser perfectamente conocido y eficazmente querido por todos los que han de ayudar a realizarlo" '
e) "Los objetivos deben ser estables"
Munch Galindo y García Martínez: Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Dos características primordiales poseen los objetivos, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de planeación:
Dos características primordiales poseen los objetivos, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de planeación:
a) Se establecen a un tiempo específico.
b) Se determinan cuantitativamente
Clasificación de los objetivos
En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan, pueden ser:
1. Estratégicos o generales: Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
2. Tácticos o departamentales: Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo.
3. Operacionales o específicas: Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo.
Los objetivos operacionales pueden ser:
- Secciónales: Cuando se refieren a una sección o grupo.
- Individuales: Son metas personales.
Lineamientos para establecer objetivos
- Asentarlos por escrito.
- No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos.
- Al determinarlos, recordar las seis preguntas clave de la administración. ¿Que, Como, Donde, Quién, Cuando, Por que?
- Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización.
Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.
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