Clasificación
En relación con el nivel jerárquico:
Estratégicos o corporativos. Cuando se establece en el mas alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda ¡a organización. Ejemplo: el presupuesto de resultados.Tácticos o departamentales. Aquellos que son formulamos para cada una de las áreas de actividad de la empresa.
Operativos. Se calculan para secciones de los departamentos.
Agustín Reyes Ponce: Los presupuestos son una modalidad especial de los programas, cuya característica esencial consiste en la determinación cuantitativa de los elementos programados.
Tecnología y el mundo laboral 3: El presupuesto es la expresión de los planes para un periodo dado en el futuro, en números específicos, lo que permite tener un registro anticipado de los resultados y fechas de desarrollo o terminación. En este aspecto, el presupuesto puede servir para la planeación, la coordinación y el control.
La planeación permite calcular numéricamente, en forma anticipada a la realización de los proyectos a valorar, los resultados de una empresa.
· La coordinación ofrece una mayor flexibilidad y refleja posibilidades reales.
· El control sirve para indicarnos lo que se va a hacer y lo que se hizo.
Ventajas
a) Ofrecen la posibilidad de pensar en hechos futuros.b) Ayudan a mejorar la coordinación.
c) Fomentan la conciencia de costos.
d) Facilitan en el control.
e) Especifican planes concretos.
f) Registran posibles desequilibrios.
Desventajas
a) Su imprecisión.b) Su alto costo.
c) Su posible tendencia a la inflexibilidad.
Tipos
a) De ingresos y egresos. Hace referencia a lo que se va a recibir y gastar.b) De tiempo, espacio, materiales y productos. Permite tener una mejor planeación y organización.
c) De inversión de capitales. Es la guía para encontrar el capital y cómo invertirlo.
d) De efectivo. Indica el manejo de efectivo para tener un mejor control mensual y contar con un claro conocimiento de la disponibilidad.
e) De balance. Es una guía que permite tener un equilibrio en cualquier situación de la empresa y ante cualquier circunstancia.
f) General o de resumen. Son los datos que se dan de un conjunto de elementos rescatando los más importantes.
Munch Galindo y García Martínez: Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.
El presupuesto es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetarios), junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros.
Características
· Es un documento formal, ordenado sistemáticamente.
· Es un plan expresado en términos cuantitativos.
· Es general, porque se establece para toda la empresa.
· Es específico, porque puede referirse a cada una de las áreas en que esta dividida la organización.
· Es diseñado para un período determinado.
Clasificación
En relación con el nivel jerárquico:
1. Estratégicos o corporativos. Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización.
2. Tácticos o departamentales. Aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa.
3. Operativos. Se calculan para secciones de los departamentos.
Pueden ser:
1. Fijos o rígidos. Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operación.
2. Flexibles. En estos se hacen cálculos a distintos niveles de operación, lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones, sin necesidad de hacer cálculos sobre la marcha.
3. Por programas. Se calculan con base en programas de cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos se dirija a las actividades que reditúen mayores beneficios.
La elaboración de los presupuestos se hace a partir de los objetivos generales establecidos por la dirección se calculan aquellos de acuerdo con los pronósticos y datos numéricos de ejercicios anteriores. En su determinación participan los responsables de los departamentos y/o secciones involucradas.
1. Presupuestos de operación. Que abarcan presupuestos de ventas, compras, producción, mano de obra, gastos diversos, etc.
2. Presupuestos de capital. Que comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realiza la empresa, y de activos fijos tales como maquinaria y equipo, edificios y construcciones, mobiliario, etc.
3. Presupuesto financiero. En el se contemplan; balance, estado de resultados, flujo de caja, etc.
Importancia
· Convierte los aspectos de ejecución de los planes en unidades de medidas comparables.
· Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee unas metas comparables en cada uno de los departamentos y secciones de la empresa.
· Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias.
· Coordina las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta.
· Es un medio de control que permite controlar las operaciones.
· Determina el límite y alcance de las erogaciones.
· Establece una base para la acción correcta, ya que las desviaciones son fácilmente identificadas.
· Estipula por centros de responsabilidad, quienes son los responsables de su aplicación.
· Genera una comprensión más clara de las metas organizativas.
· Presenta por anticipado los gastos en que incurrirán las actividades.
· Reduce al mínimo los costos evitando compras innecesarias, despilfarros en materias, tiempo, etc.
Consideraciones que se deben observar al elaborar presupuestos
Hay que mantener una revisión constante de las cifras lijadas.
Es difícil precisar la estabilidad del dinero, sobre todo en planes a largo plazo.
Tienen que proporcionar libertad de acción a los dirigentes, por lo tanto, no deben ser muy rígidos.
Deben manifestar el límite y alcance de las cifras establecidas.
No hay que olvidar que el presupuesto se basa en estimaciones y por ello puede ocultar defectos.
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